Colegas, a la baja recaudación de impuestos del comercio exterior

Colegas, a la baja recaudación de impuestos del comercio exterior

 

Especialista en derecho del comercio exterior, Karen Guadalupe Castillo Acosta

Autora de Dofiscal Thomson Reuters

 

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en los primeros cinco meses del 2022, la tendencia de recaudación del comercio exterior continúa a la baja derivado, en su mayoría, del negocio informal y el contrabando.

 

Los ingresos de enero a mayo de la recaudación tributaria por comercio exterior fueron de 428 mil millones de pesos, 10.5% menor a lo reportado durante el mismo periodo de 2019. Asimismo, los ingresos tributarios del gobierno federal fueron de 1.7 billones de pesos al finalizar mayo; teniendo un crecimiento anual de 3.3%. Por otro lado, las contribuciones al comercio exterior ascendieron a 424,301 millones de pesos, representando, un aumento de 1.3% en comparación al mismo periodo del 2021.

 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) manifestó que, en 2021, México registró un déficit comercial en el saldo acumulado de la balanza comercial; lo cual reflejó exportaciones de 493 mil 335 millones de dólares en el año, menores a las importaciones, que alcanzaron los 504 mil 110 millones de dólares. Esto es, el primer saldo negativo de la balanza comercial desde 2018.

 

Las importaciones superaron a las exportaciones, mostrando un incremento respecto al 2020, toda vez que las exportaciones fueron 19% mayores en 2021 y las importaciones 32%.

 

Por otro lado, el problema del contrabando tiene que ver con que no se ha combatido la corrupción en niveles operativos. En consecuencia, a mayo se presentaron 80 denuncias contra 114 servidores públicos del SAT, de los cuales cuatro son de la Administración de Comercio Exterior y 41 de la Administración General de Aduanas.

 

Si estas interesado en mantenerte informado con temas de actualidad, suscríbete a la revista Puntos Finos, que Dofiscal Thomson Reuters tiene para ti

Conoce más aquí

https://tienda.thomsonreutersmexico.com/39128235/p?utm_source=MAC&utm_medium=LinkCatalog&utm_campaign=MAC_catalog&utm_id=MAC&utm_content=MAC_LinkCatalog

 

Comments

comments