Colegas, conoce algunos detalles de la prórroga del CFDI 4.0 a enero 2023

Colegas, conoce algunos detalles de la prórroga del CFDI 4.0 a enero 2023

C.P. Beatriz Ramírez Rivera

Autora de Dofiscal Thomson Reuters

 

Mediante un comunicado de prensa, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el uso obligatorio del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura electrónica en la nueva versión 4.0, se prorroga hasta el 1 de enero de 2023, sin perjuicio para quienes ya lo están empleando.

 

Derivado de la reforma a los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) en vigor a partir del 1 de enero de 2022, se establecen los nuevos requisitos que deben contener los CFDI, esto es, el nombre o razón social; el código postal del domicilio fiscal tanto del emisor como del receptor, y la clave del uso fiscal que este último le dará a la factura electrónica, entre otros.

 

Tratándose del CFDI o recibos de nómina, tendrán que incluir el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre completo del colaborador, así como el código postal de su domicilio fiscal registrado ante el SAT.

 

Así, para incorporar esas particularidades y otros requisitos a los comprobantes digitales y sus complementos, el SAT actualizó el servicio de facturación electrónica al pasar de la versión 3.3 a la 4.0, la cual tendría un periodo de coexistencia del 1 de enero al 30 de junio del presente año, y a partir del 1 de julio la única versión válida sería la 4.0.

 

En ese sentido, los contribuyentes obligados a expedir CFDI por los actos o actividades que realicen, por los ingresos que perciban o por las retenciones de contribuciones que efectúen, así como quienes exportan mercancías que no sean objeto de enajenación o cuya enajenación es a título gratuito, durante lo que va del año estuvieron solicitando a sus clientes, proveedores y empleados, la Constancia de Situación Fiscal (CSF) para obtener de esta los requisitos adicionales que exige la nueva versión 4.0 del sistema de facturación electrónica.

 

No obstante, con la finalidad de otorgar facilidades a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, este 8 de junio el SAT anunció que la aplicación obligatoria del CFDI en la versión 4.0 será a partir del 1 de enero de 2023.

 

De esa manera, la autoridad fiscal reitera que las personas físicas y morales que ya emplean la nueva versión pueden seguir facturando así para socializar el uso de esta. Y quienes aún no la aplican, los exhorta a continuar con el proceso de transición durante el resto del año.

 

Por lo anterior, aún ¿es imprescindible obtener la CSF para informar al empleador o emisor del CFDI los nuevos requisitos?

 

Al respecto, el SAT precisa:

 

  1. Es primordial que el contribuyente conozca y mantenga actualizada en todo momento su información fiscal incorporada en la CSF –relativa a datos de identificación (RFC y nombre o razón social), ubicación (domicilio con código postal) y sus obligaciones fiscales–. Empero, no es necesaria la entrega de ese documento al emisor de la factura electrónica, toda vez que si tiene conocimiento de tales datos basta con comunicárselos.

 

  1. La emisión del CFDI de nómina es independiente a la obligación laboral del empleador o patrón de pagar el salario o remuneración a los trabajadores, por lo cual no entregar la CSF no es causal de despido ni de retención de ese pago.

 

  1. Para consultar u obtener la CSF, las personas pueden acudir a alguno de los módulos de servicios tributarios, sin hacer cita, y solo llevar una identificación oficial y su RFC completo.

 

  1. Están disponibles los siguientes medios para generarla vía remota:

 

  1. a) Portal del SAT. Se requiere el RFC a 13 posiciones y contraseña o firma electrónica (firma) vigente.

Ingresar a https://www.sat.gob.mx/home, a la sección de Otros trámites y servicios, dar clic en “Genera tu Constancia de Situación Fiscal”.

 

  1. b) SAT Móvil. Necesario contar con el RFC y contraseña.

Descargar la aplicación SAT Móvil desde cualquier celular o tableta con conexión a Internet.

 

  1. c) SAT ID. Debe contarse con identificación oficial vigente, RFC, correo electrónico personal y número de teléfono celular.

Ingresar a SAT ID desde cualquier celular o tableta con conexión a Internet.

 

Finalmente, la autoridad fiscal indicó que el trámite de esas constancias es gratuito y no debe ser condicionada su entrega por ninguna persona servidora pública de SAT por presuntos adeudos o verificación física del domicilio del contribuyente. Por ello, exhorta a quienes sean testigos o posibles víctimas de esos actos, de presentar la denuncia respectiva en denuncias@sat.gob.mx o al 55 8852 2222.

 

Entérate oportunamente de los comunicados de nuestras autoridades y la actualización de diversas disposiciones fiscales, mediante la consulta de la Actualización Miscelánea que Dofiscal Thomson Reuters tiene para ti.

 

Da clic aquí para ver los detalles

https://tienda.thomsonreutersmexico.com/39128188/p?utm_source=MAC&utm_medium=LinkCatalog&utm_campaign=MAC_catalog&utm_id=MAC&utm_content=MAC_LinkCatalog

 

Comments

comments