Colegas, conoce cómo la escasez de contenedores ha generado aumento de precios y escasez de productos.

Colegas, conoce cómo la escasez de contenedores ha generado aumento de precios y escasez de productos.

Esp. Karen G. Castillo Acosta, Autora de Dofiscal Thomson Reuters

 

Recientemente, se ha dado un aumento en los precios y una escasez en diversos productos y bienes. La razón, es la “crisis de contenedores” que afecta el tiempo de entrega y la logística. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) manifestó que la pandemia del Covid-19 afectó la actividad marítima de transporte, a tal punto que sufrirá un retroceso de tres años. En 1992, existían 30 compañías que conducían el tráfico marítimo, actualmente el 80% del transporte de contenedores es controlado solo por tres grupos.

 

En comparación a 2019, hubo un incremento de 142%. En 2020 los precios de los fletes marítimos en la ruta de Shanghai a Los Ángeles llegó a aumentar un 199%. El incremento es consecuencia de diversas situaciones como: la cancelación de transporte de mercancías provenientes de los cierres de puertos debido a rebrotes del Covid; el control en pocas manos; mayor número de barcos en tránsito ocasionando poca disponibilidad de espacio, baja producción y envíos de productos.

 

En México, el aumento en precios se visibiliza en productos de temporada dada la disminución de disponibilidad. Nuestro país importa en época alta artículos provenientes de China, Corea del Sur y Tailandia, naciones cuyas exportaciones se han visto más afectadas por las rutas marítimas.

 

Es menester resaltar que, hay una alternativa marítima que reduce costos pero no tiempo; “Cross Trade”, es el trayecto que reduce hasta un 66% los precios de logística en relación con el trayecto directo, pero los tiempos se incrementan de 45 a 60 días, afectando la llegada de mercancías como son aparatos electrónicos, videojuegos, juguetes, ropa, calzado, materias primas y bienes de los que dependemos de aquellos países.

 

Es por ello, que la escasez de productos, ya sea por falta de producción o de transporte, se verá repercutida en los consumidores. Asimismo, al ser en su mayoría artículos de mayor demanda para los regalos de Navidad, esta podría verse afectada. Finalmente, se espera superar dicha escasez a mediados de 2022, si bien nos va.

 

Es tiempo de mantenerte actualizado a través la Compilación de Comercio Exterior 2022 que Dofiscal Thomson Reuters tiene para ti

 

Conoce más aquí https://tienda.thomsonreutersmexico.com/8734/p

 

Comments

comments