DIOT

El 5 de febrero el SAT  presenta  la “Nueva versión de DIOT con datos para estímulo en región fronteriza norte”, a través de la cual se informa sobre la presentación de una nueva versión de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

 

Esta nueva versión de la DIOT incluye los campos para informar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se hubiera pagado a los proveedores a una tasa del 8%, derivado de la aplicación, por parte de proveedores, del estímulo en Región Fronteriza Norte (RFN) consistente en una tasa de IVA del 8%.

 

Con esta modificación los contribuyentes están en posibilidad de informar aquellas operaciones por las que efectivamente se pagó un IVA al 8%.

 

Ahora bien, de la situación anterior surge la duda de si esta nueva versión de la DIOT es obligatoria para todos los contribuyentes, o es sólo para aquellos que tengan operaciones al 8%, pues generalmente los contribuyentes del centro y sur del país, serán menos susceptibles de tener operaciones pagadas a esa tasa de impuesto.

 

La respuesta a esta interrogante es que esta nueva versión de la DIOT es obligatoria para todos los contribuyentes independientemente del tipo de operaciones que celebren puesto que la declaración contiene una nueva estructura de datos, y los sistemas del SAT estarán recibiendo la información en este nuevo formato para todos los contribuyentes.

 

Por lo anterior, aun cuando no se tengan operaciones pagadas a proveedores a una tasa de IVA de 8%, es necesario actualizar la versión de la DIOT y con ella cumplir con las obligaciones correspondientes.

 

Comments

comments

más recientes

Artículos relacionados