La presentación de la contabilidad electrónica

La problemática que enfrentan los contribuyentes ante la modificación del catálogo de códigos agrupadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT), utilizados para la presentación de la contabilidad electrónica mensualmente.

 

Debido a que este cambio implica una serie de modificaciones a los sistemas contables, así como cambios en la relación de códigos agrupadores y cuentas contables afectadas por el cambio, la autoridad otorgó una prórroga para la presentación de la información correspondiente al mes de mayo, para que fuera presentada conjuntamente con la de junio, sin que se considere infracción.

 

El aviso inicial, publicado en su página de Internet, señala que:

(…) la información correspondiente al mes de mayo de 2019, podrá presentarse conjuntamente con la información del mes de junio de 2019, es decir, para personas morales a más tardar en los primeros tres días del segundo mes posterior al mes que corresponda la información a enviar y para las personas físicas a más tardar en los primeros cinco días del segundo mes posterior al mes que corresponda la información a enviar.

Posteriormente el SAT incluiría esta prórroga en el Segundo Anteproyecto de Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2019.

 

Lo anterior implica que el 5 de agosto de 2019 vence el plazo para la presentación de contabilidad de personas morales, y que el miércoles 7 vence para las personas físicas.

 

Cabe mencionar que recientemente el SAT difundió nuevos cambios al código agrupador con la finalidad de reacomodar los cambios que hizo originalmente, por lo que habrá que ver si se otorga alguna otra prórroga y, en su caso, ver a qué períodos se referirá dicha prórroga.

 

 

Comments

comments

más recientes

Artículos relacionados