Nueva plataforma informativa en la secretaria de economía

Nueva plataforma informativa en la secretaria de economía

Con fecha 27 de enero de 2020 se publica en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se da a conocer la plataforma informática denominada Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad (SINEC) a cargo de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, así como las reglas para su uso.

 

A través de este Acuerdo la Secretaría de Economía establece lineamientos para el uso del SINEC, plataforma informática que contempla los siguientes módulos:

 

  • Catálogo Mexicano de Normas
  • Programa Nacional de Normalización
  • Normalización
  • Evaluación de la Conformidad
  • Trámites y Servicios
  • Supervisión y Verificación
  • Metrología
  • Secretariado Técnico
  • Normas Internacionales
  • Procesos Generales

 

Esta plataforma puede ser accedida a través de la siguiente dirección: https://www.sinec.gob.mx. Toda persona interesada podrá tener acceso mediante un nombre de usuario y contraseña y deberá aceptar el aviso de privacidad simplificado establecido para hacer uso del mismo, así como las reglas para su uso.

 

Para realizar trámites a través del SINEC, la persona interesada, por su propio derecho o por conducto de su representante legal, deberá llevar a cabo su registro, ingresando los datos de identificación previstos en la regulación vigente para los trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios, por medio del cual se tendrá acceso a la presentación del trámite o servicio.

 

Para la presentación de los trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios, señalados en el Artículo Tercero del presente Acuerdo, se aceptará la firma electrónica avanzada, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

 

El SINEC integra la base de datos completa de las normas mexicanas NOM y NMX.

 

Los trámites a realizar a través del SINEC son los siguientes.

 

Homoclave Nombre del trámite
SE-04-001 Autorización para el uso de unidades de medida previstas en otros sistemas de unidades de medida.
SE-04-002 Aprobación del modelo o prototipo de instrumentos de medición y patrones sujetos a norma oficial mexicana, previa a su comercialización.
SE-04-003 Autorización de patrones nacionales de medición.
SE-04-004 Autorización de Trazabilidad hacia Patrones Nacionales o Extranjeros.
SE-04-005 Certificación a solicitud de parte de normas oficiales mexicanas competencia de la Secretaría de Economía.
SE-04-006 Registro como Organismo Nacional de Normalización.
SE-04-007 Aprobación de organismos de certificación, unidades de verificación, laboratorios de prueba o laboratorios de calibración, para evaluar la conformidad de normas oficiales mexicanas emitidas por la Secretaría de Economía.
SE-04-008 Autorización para operar como entidad de acreditación.
SE-04-012 Obtención del visto bueno para la celebración de acuerdos de reconocimiento mutuo.
SE-04-013 Registro de contraste, logotipo o signo propio del importador o productor nacional para identificar sus productos de oro, plata, platino o paladio.
SE-04-014 Autorización para la importación de muestras de mercancías sujetas a normas oficiales mexicanas competencia de la Secretaría de Economía.
SE-04-015 Refrendo del número de contraste, logotipo o signo propio del importador o productor nacional para identificar sus productos de oro, plata, platino o paladio.
SE-04-016 Otorgamiento de la autorización para el uso del logotipo Hecho en México.
SE-04-017 Certificado de Aprobación de Envasadores de Tequila (CAE).
SE-04-018 Autorización para producir Tequila y/o Tequila 100% de Agave.
SE-04-020 Autorización para utilizar o aplicar materiales, equipos, procesos, métodos de prueba, mecanismos, procedimientos o tecnologías alternativas en las normas oficiales mexicanas competencia de la Secretaría de Economía.

En el supuesto de que por causas de fuerza mayor el SINEC no esté disponible, los interesados podrán presentar sus trámites y solicitar servicios en la Oficialía de Partes de la Dirección General de Normas, ubicada en Calle Pachuca Número 189, Planta Baja, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06140, en la Ciudad de México, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas o bien en las Oficinas de Representación en las entidades federativas de la Secretaría de Economía que correspondan, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, en días hábiles.

 

Este acuerdo entro en vigor el 28 de enero de 2020.

 

Comments

comments

Post a Comment