NUEVA UMI PARA 2021

NUEVA UMI PARA 2021

A través de un comunicado fechado el 7 de enero de 2021, sin número de folio, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) se da a conocer el valor de la Unidad Mixta INFONAVIT (UMI) para el ejercicio 2021.

 

La Unidad Mixta INFONAVIT (UMI) que se utiliza para calcular los descuentos de los créditos efectuados sobre el salario de los trabajadores que gozan de un crédito hipotecario otorgado por el Instituto.

 

Para el ejercicio 2021, el valor la UMI es de $87.21, un incremento de 3.15% con respecto al valor vigente en 2020, en un monto de $84.55, como se muestra a continuación:

 

Año 2020 2021 Variación
Valor 84.55 87.21 3.15%

 

Cabe aclarar que en el comunicado de referencia en el INFONAVIT no presenta el valor de la UMI, solamente se limita a señalar que el incremento es del 3.15%.

 

El comunicado de referencia se reproduce a continuación (errores gramaticales de origen):

 

INFONAVIT

 

Ciudad de México, a 07 de enero de 2021

 

CRÉDITOS INFONAVIT NO SERÁN AFECTADOS POR EL INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO

 

  • Las mensualidades de los financiamientos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) se ajustarán conforme el aumento de 3.15% de la UMA.
  • El Instituto trabaja en un programa que permitirá a las y los acreditados que así lo deseen convertir a pesos los financiamientos tasados en VSM.

 

El pago mensual de los créditos vigentes ante el lnfonavit denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) no será afectado por el incremento de 15% al salario mínimo para 2021.

 

Desde 2016, con el objetivo de reducir el impacto del aumento salarial sobre el saldo de los créditos denominados en VSM, el Instituto ajusta el pago mensual de las y los acreditados y el saldo de dichos financiamientos conforme al menor de los incrementos entre el Salario Mínimo y la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

 

Para 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinó que el valor diario de la UMA será de 89.62 pesos, lo que implica un aumento de 3.15%. En este sentido, los créditos vigentes denominados en VSM sólo registrarán un incremento de 3.15% y no de 15% como el salario mínimo, en beneficio de las y los trabajadores que recurrieron al Crédito lnfonavit para formar un hogar.

 

Por otro lado, el aumento al salario mínimo propicia una mayor contribución por parte de los patrones a las Subcuentas de Vivienda, lo que incrementa el ahorro de las y los derechohabientes que todavía no acceden a un crédito, lo cual les permite obtener un mayor monto de financiamiento.

 

Adicionalmente, el Instituto mantiene el programa Responsabilidad Compartida, que permite convertir los créditos denominados en VSM a pesos, con lo que la mensualidad hipotecaria deja de registrar incrementos anuales.

 

Para que un acreditado sepa si su crédito es susceptible de este programa o bien conozca cuál será la mensualidad a pagar durante 2021, debe ingresar con su usuario y contraseña a Mi Cuenta lnfonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y revisar el estatus de su financiamiento en la pestaña Mi Crédito.

 

De igual forma, el Instituto trabaja en un programa que permitirá, a las y los acreditados que así lo deseen, convertir a pesos los financiamientos tasados en VSM. El desarrollo de esta solución financiera, que busca apoyar la economía de las y los trabajadores de México, se llevará a cabo en 2021 y responde al compromiso del Instituto de poner a las y los trabajadores, sus necesidades y bienestar en el centro de todas las acciones.

 

El lnfonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11 millones de créditos en México.

 

Comments

comments