Con fecha 1 de febrero de 2019 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presenta una actualización a la plataforma denominada Servicio de Declaraciones y Pagos (SDP), la cual incluye los campos y mecánica para determinar los impuestos considerando los efectos del estímulo fiscal a la Región Fronteriza Norte (RFN), consistentes en el acreditamiento de una tercera parte del Impuesto sobre la Renta (ISR) y un acreditamiento del 50% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) causado.
De esta forma los contribuyentes sujetos al estímulo, que hubieran presentado sus avisos y solicitudes correspondientes, y que ya se encuentren habilitadas para aplicar los estímulos, deben poder manifestar los siguientes datos:
Las proporciones de los ingresos obtenidos en frontera norte.
El acreditamiento de ISR a que se tiene derecho
El crédito del IVA al 8%
Por parte de los contribuyentes que no son sujetos del estímulo, pero que realizan gastos o adquisiciones en las que el IVA les fue trasladado al 8%, deberán poder manifestar el valor de estas operaciones.
Para el caso de la plataforma de “Mi Contabilidad”, no existe propiamente una separación de actos para el IVA acreditable, el contribuyente simplemente manifiesta la cantidad de impuesto acreditable, el cual deberá contemplar las operaciones al 8%, por lo que será un cálculo que se debe realizar en papeles de trabajo.
A la fecha de publicación de este escrito, la plataforma del SAT presenta intermitencias y dificultades para desplegar la información de manera óptima.
En cuanto a la Declaraciones Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) se espera que la autoridad presente una nueva versión que incluya las erogaciones afectas al 8%, en los próximos días.
Se puede ingresar al SDP a través del siguiente link: